Calidad de la atención al paciente: 3 formas de mejorarla en los hospitales

Por
Eden Experts
October 24, 2022

En los hospitales, la atención al paciente es a menudo un esfuerzo de colaboración entre los miembros del equipo, que pueden incluir enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, dietistas, farmacéuticos y otros. Mejorar la calidad de la atención al paciente no siempre es fácil, pero hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a los miembros de su equipo a prestar la mejor atención posible a cada paciente en todo momento. He aquí tres formas de mejorar la calidad de la atención al paciente en su hospital:

Ser transparente sobre los resultados de la atención al paciente.

En el centro de cualquier iniciativa de mejora de la calidad está la capacidad de seguir y medir los resultados del rendimiento. Es esencial saber cómo les va a sus pacientes para poder detectar tendencias. Cada hospital tiene su propio conjunto de métricas que indican la calidad de la atención prestada a los pacientes. Por ejemplo, un hospital puede hacer un seguimiento del porcentaje de pacientes que reciben una terapia antibiótica a tiempo para las infecciones bacterianas o el porcentaje de pacientes que reciben transfusiones de sangre dentro de las dos horas siguientes a la administración de un medicamento coagulante. La transparencia sobre los resultados de la atención al paciente es esencial para fomentar una cultura de mejora continua. Si los miembros del equipo no saben cuáles son los resultados, es difícil saber dónde hay que mejorar. Las métricas pueden exponerse en carteles por todo el hospital para que todos los miembros del equipo puedan verlas. #Formar a los nuevos empleados en las mejores prácticas Los nuevos empleados deben ser formados en las mejores prácticas para que puedan estar seguros de que están proporcionando la mejor atención posible a los pacientes. Por ejemplo, los nuevos empleados deben recibir formación sobre cómo administrar correctamente los medicamentos, cómo manipular las muestras de sangre, cómo tomar correctamente las constantes vitales de los pacientes, cómo limpiar y desinfectar adecuadamente el equipo médico y la forma correcta de extraer sangre. Cuando forme a los nuevos empleados, no se limite a las habilidades que necesitan para hacer su trabajo. Asegúrese de incluir también información sobre los pacientes a los que van a atender. Esto ayudará a los nuevos empleados a desarrollar un aprecio por las personas a las que ayudan. La formación de los nuevos empleados es una de las cosas más importantes que se pueden hacer para mejorar la calidad de la atención al paciente en un hospital. Cuando los nuevos empleados reciben una formación adecuada, pueden reconocer más fácilmente las situaciones en las que los pacientes pueden requerir cuidados adicionales.

Crear un entorno seguro para que los empleados hagan preguntas

Algunas de las mejores ideas para mejorar la calidad de la atención al paciente provienen de los empleados que han estado en primera línea de la atención al paciente. Para ser la mejor organización sanitaria posible, el hospital debe crear una cultura en la que los empleados se sientan cómodos compartiendo sus ideas y haciendo preguntas sobre formas mejores de hacer las cosas. Un entorno en el que los empleados se sientan cómodos haciendo preguntas es un factor clave para mejorar la calidad de la atención al paciente. Si los empleados no se sienten cómodos haciendo preguntas, es posible que no sean capaces de identificar oportunidades de mejora. Algunos hospitales han creado programas que permiten a los empleados enviar preguntas de forma anónima. Esta es una buena manera de garantizar que todos puedan participar en el programa. También puede considerar la posibilidad de crear un "buzón de sugerencias" en el que los empleados puedan depositar sus preguntas o sugerencias.

Los pacientes suelen acudir al hospital con la esperanza de mejorar, pero no siempre son conscientes de la cantidad de trabajo que conlleva la prestación de sus cuidados. Mejorar la calidad de la atención al paciente puede ser un reto, pero es necesario. Cuanto más pueda hacer para mejorar la atención prestada por los miembros de su equipo, mejor les irá a sus pacientes. Por encima de todo, recuerde que la atención al paciente es algo más que un simple tratamiento. Se trata de ofrecer una experiencia que haga que los pacientes se sientan cómodos y apreciados. Cuando lo consiga, es probable que sus pacientes salgan de la experiencia con una perspectiva positiva y una mejor visión de la vida.

Suscríbete a nuestro newsletter

Tu dosis mensual de noticias, tendencias y herramientas para mejorar la operación de tu empresa de salud.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.